viernes, 12 de septiembre de 2008

...Un poco de "Cuentos"...




Antes había pura montaña...



La gente mayor cuenta que Nalhuitad antes era pura montaña. Lo iban poblando por la orilla de la playa y desde ahí seguían buscando la montaña.
Dice doña Clorinda Curil, porque abajo en la playa don Miguel empezó a excavar para hacer su casa, serían unos cinco metros o más y era pura conchería, porque dicen que la gente antes, cuando empezó a venir vivía en la orilla de la playa por los mariscos. Después la gente empezó a explorar a limpiar el bosque y a subir.
Otros recuerdan que el pueblo era pequeño al principio, con pocos habitantes, las casas estaban vecinas y había más monte que pampa.
Había más gente en ese tiempo. Donde ahora hay cuatro viviendas, dicen las hermanas Oyarzún, antes estaba lleno. En cada familia había siete u ocho cristianos y las casas seguidas. pero se fueron retirando, los terrenos los compraron otros y ya no los limpian.
Los campos quedaron solos y todo se está volviendo monte.
Por arriba, cerca del Río Toro, cuenta doña Clorinda Curil, había unas treinta viviendas; ahora no hay más de siete, sólo quedan las arboledas. La gente se ha retirado por todas partes, para Punta Arenas, Natales, por el norte que le llaman Osorno. Se fueron a Puerto Montt a la siembra y cosecha de trigo.
Relato extraído del Cuaderno de la Historia de NALHUITAD
Nalhuitad: Se le ha derivado de NAHUEL 'el león de los pajonales argentinos', cuya voz ha llegado hasta nosotros como un antropónimo. El suf. DAD es común en nuestra toponimia (Llicaldad, Paildad, Yaldad, etc.), pero aún no se ha definido su significado específico.

No hay comentarios: